Fotografías e ilustraciones de Mariela Segura* con personajes de Ruta Shop Local.
Corrección de estilo por Natalia Téliz*
En esta ocasión daremos una vuelta por la Hipódromo Condesa, colonia centenaria que guarda tesoros de la arquitectura y en la que vivieron emblemáticas personalidades del siglo XX como los escritores Esther Seligson y Salvador Elizondo. La ocupación de esta zona se remonta al siglo XVI con propietarios de alcurnia como Doña María de la Campa y Coss. Más tarde, en el siglo XVIII, pasó a ser propiedad doña María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, 3a Condesa de Miravalle, quien fundó la “Hacienda de la Condesa”, la cual abarcaba los terrenos de la colonia Roma, Condesa y parte de Tacubaya.
Durante la primera mitad del siglo XX, en el contexto de un desarrollo urbano pujante, comenzó el desarrollo de esta colonia como la conocemos hoy en día. A finales de los 20’s se le encarga al arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta el fraccionamiento y proyecto urbano de la colonia. En el proyecto, la traza de las calles sigue el delineado curvo del antiguo hipódromo, se dejan grandes parques y rotondas que integran tanto al automóvil como al transeúnte en los trayectos. Les invito a dejarse llevar por la afable atmósfera de estas calles, las mismas que se han recorrido desde hace casi un siglo. ¡Que disfruten!
Comenzaremos nuestro andar en la Estación de Metrobús Sonora, sobre la Avenida Insurgentes, la cual en la década de los años 20 del siglo pasado era conocida como la “Avenida Nueva” y que actualmente recorre por la Ciudad de México casi 30 kilómetros de norte a sur.
De la estación Sonora tomaremos rumbo hacia la calle con el mismo nombre, que fungirá como referencia; del lado contrario a la tienda “Sears”. En la esquina de Ámsterdam #285 y Sonora encontraremos el Edificio Jardín de estilo Art Decó, obra del Arq. Francisco J. Serrano, en el que podemos apreciar la tendencia a lo vertical, las ventanas con una geometría muy marcada, así como las plantas y flores de sus terrazas escalonadas y azoteas ajardinadas que le dan color y vida al edificio.
Continuamos hacia Avenida México, donde nos sorprende el Edificio Basurto, diseñado por Francisco J. Serrano en los años 40’s, que nos recibe con su imponente escalinata y sus 14 niveles de altura. Es considerado una proeza estructural para la época por ser uno de los primeros edificios de vivienda esta altura en la zona, la cual, además, es de alto riesgo sísmico. Frente a este, encontramos otro ejemplo de Art Decó, el Edificio Tehuacán, con su bello letrero y acceso de herrería, que en su planta baja se llena con el bullicio de la cafetería que hoy lo ocupa. Te invito a adentrarte a este edificio y disfrutar de un café mientras gozas del resguardo del inclemente sol bajo los árboles.
Como ya te habrás dado cuenta, a lo largo de la colonia disfrutaremos de amplias banquetas y vegetación, debido a que se pedía a los fraccionamientos de inicio de siglo XX, el mantener un 40% de áreas libres destinadas a parques y camellones. Para apreciar aún más estos espacios de remanso, continuaremos nuestro recorrido por Avenida México hasta encontrarnos con la Plaza Popocatépetl, una rotonda diseñada como un remate en el trazo sinuoso de la colonia y en la que aún se conservan las estelas labradas con el nombre de la plaza. Al centro de la rotonda, encontramos una fuente estilo Art Decó, diseñada por José Gómez Echeverría, con una cúpula de color blanco y adornada con azulejos. El color blanco de la fuente se contrapone al exuberante verdor de los árboles de su alrededor. Rodearemos la plaza para apreciar los detalles en los edificios que resguardan a la plaza: los mosaicos de puertas y ventanas, los relieves en los remates en los últimos niveles, los accesos de herrería y sus letreros de tipografía única que dan identidad a las construcciones.
Continuaremos por la Avenida México; como referencia, en la esquina hay un terreno baldío que ocupaba un edificio de departamentos. Este terreno es contiguo a una casa en Av. México #6 de clara influencia funcionalista por sus claraboyas, un rodapié de color negro y sus ventanas corridas en esquina. Después caminaremos hasta llegar al cruce con Avenida Parras donde veremos una casa del Arq. Juan Segura en Avenida México #25, con una hermosa entrada adornada de mosaicos de Talavera en color azul y amarillo.
A continuación, sobre la misma avenida veremos al Edificio Roxy con el letrero que lo bautiza y la puerta de marcadas líneas geométricas del estilo Art Decó de los años 30. Al observar la fachada, percibimos cómo el acceso principal está acentuado por sus balcones centrales y es contenido por dos volúmenes adyacentes. Al dirigir la vista hacia la azotea, advertimos que la edificación está coronada por un par de relieves con motivos vegetales, elementos característicos del Art Decó.
Dejando atrás al Parque España, tomaremos rumbo hacia la esquina de Av. Veracruz y la calle Guadalajara, donde veremos la Casa Torreblanca, construida en 1922 por el ingeniero Manuel L. Stampa con un estilo neogótico medieval que hoy resguarda los archivos de la familia del expresidente E. Calles.
Seguiremos la dirección de los automóviles sobre Parque España, para encontrar tres edificios de distintas épocas. El primero de ellos es el edificio de uso mixto Parque España #47, diseñado por TEN Arquitectos en el 2000 con un estilo contemporáneo de vidrio y acero que se desplanta sobre un primer cuerpo de concreto, el cual respeta la altura de la casa contigua.
El siguiente punto para visitar es un edificio funcionalista del siglo XX ubicado en Parque España #55. Fue diseñado por Mario Pani, afamado arquitecto que materializó en México la teoría funcionalista y de estilo internacional de Le Corbusier en sus obras como el conjunto habitacional de Tlatelolco y el que conoceremos en Parque España. Esta edificación destaca por el elemento curvilíneo macizo en color rojo que se contrapone al otro volumen de fachada libre de ventanas horizontales (categoría propuesta en la teoría de Le Corbusier).
El tercer edificio de Parque España que visitaremos es la Parroquia de la Coronación de Santa María de Guadalupe, la cual combina al vestigio neocolonial de 1931 con la construcción de los años 80 que tiene una cubierta de planta de cruz griega, generando un techo muy peculiar. Si tienes oportunidad, ingresa a la capilla superior para apreciar el baño de luz que nos regalan los vitrales polícromos de la cubierta.
El recorrido continúa por la calle Laredo, donde hay algunas construcciones funcionalistas, contemporáneas o de estilo neocaliforniano que nos acompañarán hasta rematar con el Parque México. Si tienes antojo de nieve, puedes comprar una en la esquina de Laredo y Ámsterdam.
Seguiremos la dirección de los automóviles por Avenida México hasta llegar al Edificio Hipódromo, construido en 1929 con estilo ecléctico por la combinación de estilos como el Art-Decó y el neocolonialismo. Después nos adentraremos al Parque México para apreciar la “Torre-reloj-radio”, ubicada en este sitio desde 1927 y que según cuentan transmitía el radio para los habitantes de la zona.
Cruzaremos Avenida Michoacán para conocer el corazón del parque, el gran Foro Lindbergh. Este espacio fue diseñado por el Arq. Leonardo Noriega y el Ing. Javier Stávoli, en homenaje al primer aviador norteamericano que cruzó el Atlántico y que visitó México en 1927. Actualmente el teatro al aire libre está repleto, sobre todo los fines de semana, de patinadores, familias o eventos culturales. El foro, además de ser Patrimonio artístico por el INBAL, se distingue por los murales de Roberto Montenegro, las cinco columnas y la marquesina Art Decó del escenario.
Finalmente, saldremos del interior del parque para visitar algunos edificios más: el Edificio Rosa, de estilo funcionalista, cercano a las casas dúplex de Av. México 141 y 143 diseñadas por Luis Barragán en 1936. Pasando estas construcciones nos toparemos con el Edificio San Martín y Edificio del Parque, del arquitecto Ernesto Buenrostro ambos de estilo Art-Decó con sus accesos acentuados al centro y adornos vegetales en los remates.
Así, tomaremos de regreso la Avenida Sonora, no sin antes observar en el cruce con Ámsterdam las estelas diseñadas expresamente para la colonia que indican el nombre de las calles, al igual que algunas bancas originales blancas con azulejos y un farol del siglo XX sobre el camellón de Ámsterdam que está lleno de vegetación.
Es así como culminamos nuestro maravilloso recorrido por la Colonia Hipódromo Condesa, referente del crecimiento urbano exponencial del siglo XX en la Ciudad de México. Su característica traza, sus parques, los edificios y hasta los detalles como decoraciones o placas nos relatan la historia y la diversidad de estilos arquitectónicos a través del tiempo, lo que nos compromete a cuidarlos y apreciarlos aún más. Te invitamos a seguir la ruta o, si lo prefieres, deambula para descubrir aún más edificios, plazas y lugares que te hagan enamorarte más de sus calles con historia. ¡Nos vemos!
¡Descarga el mapa y haz tu recorrido a pie!
Para mayor información sobre la colonia Condesa, consulta el recorrido virtual con la Mtra en Arq. María Bustamante Harfush en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pYqb5QGskSQ
*Mariela Segura es arquitecta en formación por la Universidad Nacional Autónoma de México, guía de turistas, entusiasta del patrimonio tangible e intangible, la historia y recorrer la ciudad. Actualmente realizando servicio social en FUNDARQMX.
Natalia Téliz es gestora cultural y productora escénica por la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha participado como locutora y promotora en diversos proyectos. Actualmente realiza su servicio social en FUNDARQMX.
Fuentes:
● Ballesteros, Mario. (2017) Especial de arquitectura: Cómo la Condesa se convirtió en la Condesa. Recuperado el 10 de octubre de 2021 , de Local.MX. Sitio: https://local.mx/ciudad-de-mexico/arquitectura/la-condesa-arquitectura/
● Fondo Mixto de Promoción Turística. Conoce la CDMX:Colonia Condesa o La Condesa. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de Local.MX. Sitio: http://data.fmpt.cdmx.gob.mx/marca/conoce-cdmx-la-condesa.html
● Santiago, Jesús. (2017) La Condesa, entre la memoria y el colapso. Recuperado el 10 de octubre de 2021 , de Milenio. Sitio https://www.milenio.com/cultura/la-condesa-entre-la-memoria-y-el-colapso
● Lo Mejor de la Condesa .com (2016) Historia: Colonia Condesa. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de lo mejor de la Condesa.com. Sitio: http://www.coloniacondesa.com.mx/historia.html