Frank Lloyd Wright
Por: Regina Cervantes
"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra".
Foto: Casa de la Cascada, 2017-01-13 es.wikiarquitectura.com (Domínio público)
En el corazón de la Reserva de Bear Run, Pensilvania, Fue diseñada en 1935, terminando su construcción en 1939, para el empresario y filántropo Edgar J. Kaufmann y su familia. La casa de la familia Kaufmann, conocida como Casa de la Cascada, ha sido, a través de los años, una de las obras que definió la arquitectura moderna y orgánica a nivel mundial.
Los Kaufmann estaban en búsqueda de un arquitecto para construir una casa de campo desde la que se pudiera contemplar la cascada que se encontraba en el terreno que poseían, para ese entonces, el arquitecto Frank Lloyd Wright comenzaba a recibir críticas de su trabajo que lo tildaban de anticuado mientras llegaban nuevos arquitectos provenientes de la Bauhaus, sin embargo, el hijo de la pareja Kaufmann, estaba inscrito en el programa de aprendizaje de Wright y al visitar una de las casas que había diseñado el arquitecto (casa Taliesin), junto a su esposa, quedó sorprendido con la obra, lo que influyó en la decisión de sus padres y fue con esta obra lograría regresar al centro de la mesa.
“Quiero que vivan con la cascada, no sólo puedan contemplarla, sino que se convierta en parte integral de sus vidas” - Frank Lloyd Wright
Foto: La Casa de la Cascada, guaridadelingeniero.blogspot.com (Dominio público)
La armonía con el entorno y la naturaleza alcanzó su máxima expresión con esta obra, buscando que la casa formara parte de la cascada en lugar de tener vista hacia ella, esto a través de una estructura que parece emerger de la misma roca, asemejando ser una extensión del acantilado mediante el uso de materiales locales, como la piedra nativa y madera junto con elementos modernos; ladrillo, concreto, acero y grandes ventanales, formando terrazas con voladizos que se proyectan asimétricamente, inspirados en la arquitectura japonesa, de composición horizontal (característico de sus obras) que difuminan los límites entre interior y exterior.
Esta estrecha relación que Wright tenía con la naturaleza en sus obras estaba relacionada con que de niño creció en una casa en el campo y creía firmemente en la idea de que la arquitectura debía integrarse armoniosamente con el entorno natural, su filosofía, promovía la idea de que los edificios debían complementar y realzar el paisaje en lugar de dominarlo y no hay obra que lo expresé mejor que la Casa de la Cascada.
Foto: Casa de la Cascada, 2017-01-13 es.wikiarquitectura.com (Domínio público)
Desafíos ocultos y retos que tuvo la casa
Hoy en día la casa sigue siendo un ícono y referencia en la práctica de la arquitectura, pues fue una obra que rompió fronteras en varios sentidos. Sin embargo, también involucró múltiples desafíos durante su construcción y mantenimiento hasta el día de hoy, ¿y cómo no va a tenerlos si fue un edificio diseñado en menos de 2 horas?, pues cuentan ayudantes suyos que 9 meses después de haberle encargado la obra, Kauffmann fue a visitar el taller para ver los primeros planos de la casa y el proyecto aún no se había comenzado, 2 horas antes de que llegara, Wright dibujó el primer croquis en medio de sus aprendices, para que al llegar, tuvieran los primeros bocetos y planos de este.
Foto: La Casa de la Cascada, guaridadelingeniero.blogspot.com (Dominio público)
A pesar de la belleza que le da y lo única que hace a la casa haber sido construida sobre una cascada, en sentidos prácticos esta no fue la mejor idea, en cuanto al confort el constante ruido del agua llegó a ser molesto para los propietarios y hablando de construcción y mantenimiento, el precio fue mucho más elevado de lo acordado en un principio, pasando de 35,000 dólares a 155,000, que equivaldría a 2,8 millones de dólares en la actualidad, sin contar el mantenimiento. Esto debido a que enfrentó retos como la deflexión de las terrazas voladizas que comenzaron a hundirse poco después de su construcción, por lo que tuvieron que construir una estructura más compleja y con más material del anticipado, grietas en el concreto causadas por la humedad y el constante movimiento de la cascada, además de filtraciones, moho y hongos en varias partes de la estructura, oxidación y erosión.
La casa fue heredada al Edgar Kaufmann Jr., quien la donó al WPC, para ser visitada una vez intervenida por el arquitecto Paul Mayén, quien abrió el café y tienda de regalos en 1981.
BIBLIOGRAFÍA:
Frank Lloyd Wright y la casa de la cascada – ArquiSEJOS
Comments