top of page
Foto del escritorFundarqMx

Ciudad Jardín: El secreto mejor guardado de Coyoacán

Por Tania Castillo


Coyoacán, un deleite para los amantes de la historia y la arquitectura, alberga un rincón especial que nos transporta a mediados del siglo pasado: la colonia Ciudad Jardín. concebida bajo los principios del movimiento urbanístico de la ciudad jardín fundada por el urbanista británico Ebenezer Howard a principios del siglo XX.

Parque Xotepingo y estación del tren ligero Cd Jardín / Fotos: Tania Castillo.


Las tierras que hoy ocupan la colonia Ciudad Jardín formaron parte del antiguo Rancho Xotepingo, un lugar que ha sido testigo de la transformación de la Ciudad de México. 

A mediados del siglo XX, surgieron las primeras casas de Ciudad Jardín, construidas para los trabajadores del Acueducto de Xochimilco que corrían por Avenida División del Norte. El proyecto buscaba crear un nuevo modelo de urbanismo, alejado del caos de la ciudad y más cercano a la naturaleza. Inspirada en las ideas de Ebenezer Howard, la colonia se diseñó con amplios espacios verdes, calles arboladas y viviendas que privilegiaban la luz natural y la ventilación.

Al recorrer las calles de Ciudad Jardín, nos encontramos con un conjunto arquitectónico que refleja la influencia del movimiento moderno. Las casas, de una o dos plantas, destacan por sus fachadas coloridas, sus amplios ventanales y sus jardines cuidadosamente diseñados. Los portones de herrería, las banquetas amplias y los patios interiores son elementos característicos que le confieren a la colonia un encanto único.


Casas en la colonia Ciudad Jardín / Fotos: Tania Castillo


Otra característica en el diseño urbanístico era que hubiera equipamiento necesario para que sus habitantes pudieran realizar sus actividades cotidianas a pie. Por ello, dentro de la colonia podemos encontrar escuelas, parques, el mercado de Xotepingo y la parroquia de la Divina Providencia con un diseño influenciado por el trabajo de Félix Candela. 


Interior de la Parroquia de la Divina Providencia / Foto: Tania Castillo


La Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, ubicada en el corazón del barrio, es un testimonio del pasado industrial de la zona y un monumento al agua como recordatorio de su importancia en la historia y el desarrollo de la Ciudad de México. 


Antigua Planta de Bombeo Xotepingo / Foto: Tania Castillo


A pesar del paso del tiempo y la expansión urbana, Ciudad Jardín conserva su encanto original. Sus calles tranquilas, sus jardines exuberantes y su arquitectura singular la convierten en un verdadero oasis en medio del caos de la ciudad. Además, es un ejemplo de cómo el urbanismo puede mejorar la calidad de vida de las personas y crear comunidades más sostenibles. Su legado sigue siendo relevante en la actualidad, en un momento en el que la búsqueda de espacios verdes y la preservación del patrimonio cultural son cada vez más importantes.

Ciudad Jardín es mucho más que una simple colonia residencial. Es un testimonio de la capacidad humana para crear espacios hermosos y funcionales que perduran en el tiempo. Visitar este lugar es una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno construido y a valorar la importancia de preservar nuestro patrimonio arquitectónico.


Vistas de las calles de la Colonia Ciudad Jardín / Fotos: Tania Castillo



Referencias:

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín. Iglesias y catedrales. Gobierno de la Ciudad de México. https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/divina-providencia-cd-jardin/?lang=es 

Estación Ciudad Jardín del Tren Ligero. Estaciones del metro. Gobierno de la Ciudad de México. https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/ciudad-jardin/?lang=es

Teresa Montiel Alvarez (2015). Ebenezer Howard y la Ciudad Jardín. ArtyHum, Revista digital de Artes y Humanidades, 9, 118-123. https://www.aacademica.org/teresa.montiel.alvarez/15.pdf 


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page